Defensa de trabajo de título de Simón Gatica “Medición, modelación y reducción del riesgo térmico en hormigones masivos en Chile”.

El proyecto de hormigones masivos, es uno de los proyectos semilla que se están desarrollando en el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón. Comenzó a desarrollarse frente a la necesidad de resolver las problemáticas que se generan al construir grandes volúmenes de hormigón y para predecir el aumento de temperatura para diferentes dosificaciones, de tal manera de generar estrategias antes del proceso constructivo. El aumento de temperatura se genera principalmente debido al calor de hidratación del cemento.

El estudiante de Ingeniería Civil, Diploma en Ingeniería y Gestión de la Construcción Simón Gatica estudió los factores que influyen en la generación de calor del hormigón bajo la supervisión del profesor Mauricio López. Su investigación se enfocó en formas de medir y predecir el daño que se produce en el hormigón debido a las altas variaciones de temperatura en el interior de la estructura.

Los resultados del trabajo son un gran avance para el conocimiento sobre hormigones masivos. De esta investigación se desprenden herramientas para tener un mejor control del comportamiento de hormigones en grandes volúmenes, lo que permite anticipar estrategias para reducir los riesgos asociados a los aumentos de temperatura en hormigones masivos.

La investigación contó con el apoyo de empresas cementeras y la empresa Constructora SalfaCorp. Esta última participa de la iniciativa Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón.

En la imagen se ve de izquierda a derecha a Simón Gatica y luego al comite formado por Paula Aguirre, Carlos Fernández, Mauricio López y Marcelo González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *