Grupo – Hormigón UC

Bienvenida del Director


Marcelo González, Director

El Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón es una iniciativa que vincula la academia y la industria a través de investigaciones de base científico-tecnológica. Buscamos enfrentar y resolver los grandes desafíos que afectan a la industria de la construcción con hormigón, impactando positivamente el desarrollo del país. Es necesario considerar que el hormigón es el material más utilizado en el mundo, por lo cual algunos desafíos son locales, pero otros tienen un carácter global.

El Grupo está constituido por expertos del sector público, del sector privado y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Contamos también con una red de colaboración internacional constituida por académicos pertenecientes a las mejores Universidades del mundo.

Nuestra investigación tiene dos enfoques. El primero consiste en detectar tecnología existente, investigarla y posteriormente transferirla al país. El segundo consiste en solucionar problemas más complejos a través investigación básica y el posterior desarrollo de tecnología; nuestro anhelo es crear conocimiento y tecnologías desde Chile hacia el mundo.

Me siento muy honrado de dirigir está importante iniciativa. Los dejo cordialmente invitados a ser parte del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón e informarse de nuestras actividades.

Marcelo González.
Ingeniero Civil, MSc, PhD.

Quienes somos


El Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón (GICH), es un Grupo interdisciplinario compuesto por academia e industria, que investiga, desarrolla e innova sobre construcción en hormigón, colaborando en un amplio espectro del conocimiento tales como: ciencias de los materiales; química del cemento y del hormigón; modelación del material a nano, micro y macroescala; ensayos y técnicas avanzadas de caracterización; nuevos materiales cementicios; propiedades físicas y mecánicas de los materiales; patologías, durabilidad, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado; diseño estructural; confiabilidad y riesgo estructural; instrumentación de materiales y estructuras, procesos y técnicas constructivas, metodologías de inspección y control de calidad y evaluación de ciclo de vida entre otros.

Objetivos


El objetivo general del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón es la articulación de la academia y la industria a través de investigaciones de base científico-tecnológica de alto impacto para la industria de la construcción con hormigón, proponiendo soluciones innovadoras en el área de cemento y hormigón, que beneficien directamente la productividad y sustentabilidad.
Específicamente:

  • Posicionarse como un referente para la investigación, desarrollo e innovación en el área de innovación en construcción con cemento y hormigón, concibiendo un espacio de encuentro interdisciplinario entre la industria y la academia.
  • Realizar proyectos de investigación con base científico tecnológica en áreas diversas del conocimiento que beneficien a la industria de la construcción.
  • Promover la formulación y ejecución de proyectos para el desarrollo del material, desempeño estructural, y metodologías constructivas con hormigón.
  • Resolver los problemas de calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción, promoviendo el uso adecuado del cemento y hormigón como material de construcción.
  • Misión


    Nuestra misión es mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de obras de hormigón y desarrollar a través de la ciencia y la tecnología nuevo conocimiento para enfrentar estos desafíos, transfiriendo soluciones innovadoras a la industria y a la sociedad, a través de un equipo interdisciplinario con alto nivel de especialización que lidere los cambios requeridos tanto a nivel nacional como internacional.

    Visión


    Nuestra visión es convertirnos en un periodo de 3 años en un Futuro Centro y construir un equipo reconocido como referentes a nivel nacional e internacional, en investigación, desarrollo, innovación y transferencia de nuevas tecnologías asociadas al área del cemento y del hormigón.

    Organización


    El Grupo contará con un Consejo Directivo, que tendrá como función principal la formación del Centro de Innovación en Construcción con Hormigón UC, considerando sus estatutos, reglamentos y modelos de sostenibilidad. Durante esta etapa de transición de Grupo a Centro, será función del Consejo Directivo aceptar o rechazar el presupuesto anual presentado por el Director del Grupo.
    El control administrativo, estratégico y financiero del Grupo será responsabilidad de la Escuela de Ingeniería en el periodo de transición de Grupo a Centro UC.
    La siguiente figura presenta el organigrama del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón.