Líneas de Acción – Hormigón UC

Líneas de Acción


Mejoras en la Sustentabilidad y Durabilidad de Obras de Hormigón

Esta área se enfoca en el desarrollo de alternativas que permitan mejorar la sustentabilidad del material, sus procesos y obras de hormigón en todo el ciclo de vida. También se considera la aplicación de metodologías para evaluar lo más objetivamente posible la sustentabilidad de los materiales basados en cemento, de sus procesos constructivos, operación y rehabilitación. Se consideran prioritarios tecnologías que permitan la reducción de emisiones de CO2, la conservación de recursos naturales y el aumento de la durabilidad de las estructuras.

Encargado: Mauricio López Casanova

Caracterización de propiedades, desempeño mecánico y estructural

Se estudiará mediante técnicas avanzadas de caracterización, instrumentación, medición de propiedades y modelación de fenómenos a multi escala. Además, se estudiará el desempeño mecánico y estructural de diferentes materiales y soluciones que consideren materiales basados en cemento con y sin refuerzo. La evaluación de alternativas que mejoren la durabilidad de las estructuras, así como temáticas relacionadas con la reparación y refuerzo estructural de estructuras de hormigón armado se consideran prioritarias. Adicionalmente se podría incluir la investigación y desarrollo de técnicas de inspección no destructivas.

Encargado: Matías Hube Ginestar

Nuevas Metodologías Constructivas con Hormigón

Ésta área de investigación se focalizará en desarrollar nuevas metodologías o técnicas constructivas que permitan acelerar los procesos constructivos para mejorar productividad, aumentar calidad y reducir costos. También se explorará técnicas constructivas que permitan mejorar la productividad y sustentabilidad en la minería.

Encargados: Carlos Videla Cifuentes y Marcelo González Hormazabal

Normativas y Control de Calidad de Obras de Hormigón

Ésta área de investigación se focalizará en desarrollar propuestas para definir claramente los criterios de aceptación y rechazo de obras de hormigón desde el diseño, entendiendo de mejor manera los fundamentos de por qué suceden ciertos fenómenos en el hormigón. Se propondrá una metodología para poder consensuar tolerancias de diseño en construcción, control de fisuras por diseño y desarrollar productos e investigaciones de hormigones autorreparables o no fisurables, sin necesidad de curado.

Encargado: Ricardo García Villegas