A fines del mes de Agosto el Grupo de Hormigón finalizó exitosamente el desarrollo científico-tecnológico del proyecto “Construcción Acelerada de Pavimentos de Hormigón de Alta Durabilidad para Minería Subterránea”. El proyecto fue posible de ejecutar debido a un financiamiento obtenido por la empresa Sacyr desde el instrumento Prototipos de Innovación – Proyecto CORFO 18ITE1-99280 y que también contó con el apoyo de otros asociados del grupo como CODELCO y Tensacon.
La metodología incluyó un diagnóstico de la condición actual de los pavimentos en túneles mineros, la propuesta de un nuevo diseño de mezclas de hormigón para mejorar durabilidad y reducir la huella de carbono del hormigón, el desarrollo de un modelo estructural basado en Elementos Finitos y la construcción de un prototipo para evaluar metodología de montaje y desempeño estructural en condiciones de servicio.
El proyecto fue liderado por el profesor Marcelo González y Director del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón. “Este es un ejemplo concreto de colaboración efectiva entre la Universidad con el sector público y privado. Este tipo de colaboración es la que estamos promoviendo en el Grupo de Hormigón, queremos cambiar la cultura de colaboración para transformar a la industria de la construcción con hormigón y contribuir a nuestro país” afirma el profesor González.


