Grupo Hormigón finaliza exitosamente proyecto Prototipos de Innovación

A fines del mes de Agosto el Grupo de Hormigón finalizó exitosamente el desarrollo científico-tecnológico del proyecto “Construcción Acelerada de Pavimentos de Hormigón de Alta Durabilidad para Minería Subterránea”. El proyecto fue posible de ejecutar debido a un financiamiento obtenido por la empresa Sacyr desde el instrumento Prototipos de Innovación – Proyecto CORFO 18ITE1-99280 y que también contó con el apoyo de otros asociados del grupo como CODELCO y Tensacon.

La metodología incluyó un diagnóstico de la condición actual de los pavimentos en túneles mineros, la propuesta de un nuevo diseño de mezclas de hormigón para mejorar durabilidad y reducir la huella de carbono del hormigón, el desarrollo de un modelo estructural basado en Elementos Finitos y la construcción de un prototipo para evaluar metodología de montaje y desempeño estructural en condiciones de servicio.

El proyecto fue liderado por el profesor Marcelo González y Director del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón. “Este es un ejemplo concreto de colaboración efectiva entre la Universidad con el sector público y privado. Este tipo de colaboración es la que estamos promoviendo en el Grupo de Hormigón, queremos cambiar la cultura de colaboración para transformar a la industria de la construcción con hormigón y contribuir a nuestro país” afirma el profesor González.

Montaje de losa prefabricada
Tramo de prueba instalado
Prueba de carga en tramo de prueba recién instalado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *