Concluye proyecto que presenta un sistema constructivo de muros de hormigón con fibra para viviendas de baja altura.

El proyecto 17COTE-82988: “Desarrollo de un sistema constructivo para casas de hormigón con uso de fibras como reemplazo de las armaduras”, que fue adjudicado mediante el instrumento Innova CORFO a partir del trabajo en el Grupo Hormigón, fue liderado por el profesor Matías Hube, quien es profesor asociado del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de nuestra Escuela de Ingeniería.

Además de validar el sistema constructivo, fue posible demostrar que el desempeño de esta solución es similar e incluso mejor que otras soluciones que existen o se están evaluando para viviendas de hasta dos pisos. Se realizó una campaña experimental de muros de hormigón con fibras en la que estos muros fueron sometidos a esfuerzos de corte cíclico para evaluar su comportamiento sísmico, entendiendo que en Chile es por lo general el aspecto que controla los diseños de las estructuras.

Dado que los métodos de diseño de muros de hormigón están orientados a la construcción en altura, utilizar estos métodos para diseñar viviendas de baja altura puede resultar en soluciones demasiado conservadoras y poco competitivas desde el punto de vista económico.

Esta tarde, el profesor Matías Hube presentará en la Expo Hormigón los principales resultados y aprendizajes del proyecto.

Mayor información y la entrevista al profesor Matías Hube con detalles del proyecto se pueden encontrar en el link a continuación [Noticia].

Imágenes del proyecto de Muros con Fibra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *