Grupo de Innovación en construcción con Hormigón realiza Webinar Internacional de Investigación e innovación en la industria del Concreto

Este mes se llevó a cabo la segunda edición del webinar de innovación en construcción en concreto, realizada en el contexto de La Tríada. La Tríada es la iniciativa de colaboración firmada en agosto 2018 entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios, para actuar juntos ante las oportunidades y desafíos que presenta nuestra región. Estas instituciones comparten el propósito de contribuir a que en América Latina se encuentren caminos y consensos para combatir la pobreza, abatir la desigualdad y lograr un futuro próspero para todos.

La primera edición de este webinar, realizada el pasado julio, consistió en el levantamiento de los desafíos que existen en la región y, específicamente, en los países participantes, con el fin de identificar las áreas en las que hay que trabajar para poder avanzar en el desarrollo de planes estratégicos, para superar obstáculos y aplicar las nuevas metodologías en el área de la construcción. Los desafíos principales identificados son principalmente en torno a la sustentabilidad y a la productividad en la construcción con concreto.

La segunda edición del webinar consistió, entonces, en exponer las distintas propuestas que tenían las casas de estudio a los representantes de la industria del concreto para resolver los desafíos planteados. Los tres perfiles de proyecto que se presentaron fueron: i) Hacia la carbono neutralidad y cero residuos de construcción en la Industria del concreto; ii) Una ruta para implementar un programa de Construcción Acelerada en Chile, Colombia y México; y iii) Una ruta para implementar un programa de Investigación, desarrollo e innovación para el diseño y construcción de estructuras de baja altura impresas en 3d con concreto/hormigón en zonas de alta sismicidad.

Por último, los asistentes realizaron un profundo análisis sobre las propuestas y los antecedentes expuestos durante el webinar, priorizando las propuestas a abordar según las capacidades del equipo, preparando así el camino para levantar una iniciativa a nivel regional de alto impacto en la industria del concreto, junto a los sectores productivos de los tres países anfitriones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.