Grupo – Hormigón UC

Bienvenida del Director


Marcelo González, Director

 

El Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón es una iniciativa que vincula la academia con la industria a través de investigaciones interdisciplinarias de base científico-tecnológica. Buscamos enfrentar y resolver los grandes desafíos que afectan a la industria de la construcción con hormigón, impactando positivamente al desarrollo del país.

El Grupo está constituido por expertos del sector público, sector privado y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Contamos también con una red de colaboración internacional constituida por académicos pertenecientes a las mejores Universidades del mundo.

El hormigón es el material de construcción más utilizado del mundo y las proyecciones indican que su consumo seguirá en aumento; debido a lo anterior es necesario ser creativos para enfrentar problemáticas relacionadas con la escasez de los recursos naturales (agua y áridos), la necesidad de reducir la huella de carbono del material en todo su ciclo de vida y la implementación de nuevos métodos constructivos para mejorar la productividad, por mencionar algunos.

Resolver los grandes desafíos requieren de un esfuerzo común y de una nueva cultura de colaboración. Nuestra investigación tiene dos enfoques; el primero consiste en detectar tecnología existente, investigarla y posteriormente transferirla al país, el segundo consiste en solucionar problemas más complejos a través investigación básica y el posterior desarrollo de nuevas tecnologías. Debido a que varios desafíos son globales nuestro anhelo es crear conocimiento y tecnologías desde Chile hacia el mundo.

Me siento muy honrado de dirigir está importante iniciativa. A través de más de tres años de funcionamiento hemos demostrado que somos capaces de enfrentar esos desafíos a través de proyectos colaborativos que han permitido generar nuevas tecnologías.   

Los dejo cordialmente invitados a ser parte del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón e informarse de nuestras actividades.

Marcelo González.

Ingeniero Civil, MSc, PhD.

Quienes somos


El Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón (GICH), es un Grupo interdisciplinario compuesto por academia e industria, que investiga, desarrolla e innova sobre construcción en hormigón, colaborando en un amplio espectro del conocimiento tales como: ciencias de los materiales; química del cemento y del hormigón; modelación del material a nano, micro y macroescala; ensayos y técnicas avanzadas de caracterización; nuevos materiales cementicios; propiedades físicas y mecánicas de los materiales; patologías, durabilidad, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado; diseño estructural; confiabilidad y riesgo estructural; instrumentación de materiales y estructuras, procesos y técnicas constructivas, metodologías de inspección y control de calidad y evaluación de ciclo de vida entre otros.

Objetivos


El objetivo general del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón es la articulación de la academia y la industria a través de investigaciones de base científico-tecnológica de alto impacto para la industria de la construcción con hormigón, proponiendo soluciones innovadoras en el área de cemento y hormigón, que beneficien directamente la productividad y sustentabilidad.
Específicamente:

  • Posicionarse como un referente para la investigación, desarrollo e innovación en el área de innovación en construcción con cemento y hormigón, concibiendo un espacio de encuentro interdisciplinario entre la industria y la academia.
  • Realizar proyectos de investigación con base científico tecnológica en áreas diversas del conocimiento que beneficien a la industria de la construcción.
  • Promover la formulación y ejecución de proyectos para el desarrollo del material, desempeño estructural, y metodologías constructivas con hormigón.
  • Resolver los problemas de calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción, promoviendo el uso adecuado del cemento y hormigón como material de construcción.

Misión


Nuestra misión es mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de obras de hormigón y desarrollar a través de la ciencia y la tecnología nuevo conocimiento para enfrentar estos desafíos, transfiriendo soluciones innovadoras a la industria y a la sociedad, a través de un equipo interdisciplinario con alto nivel de especialización que lidere los cambios requeridos tanto a nivel nacional como internacional.

Visión


Nuestra visión es convertirnos en un periodo de 3 años en un Futuro Centro y construir un equipo reconocido como referentes a nivel nacional e internacional, en investigación, desarrollo, innovación y transferencia de nuevas tecnologías asociadas al área del cemento y del hormigón.

Organización


El Grupo contará con un Consejo Directivo, que tendrá como función principal la formación del Centro de Innovación en Construcción con Hormigón UC, considerando sus estatutos, reglamentos y modelos de sostenibilidad. Durante esta etapa de transición de Grupo a Centro, será función del Consejo Directivo aceptar o rechazar el presupuesto anual presentado por el Director del Grupo.
El control administrativo, estratégico y financiero del Grupo será responsabilidad de la Escuela de Ingeniería en el periodo de transición de Grupo a Centro UC.
La siguiente figura presenta el organigrama del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón.

.